John Fernando Escobar

Presidente de la Junta Directiva de la ACH

Ingeniero de Petróleos de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Ingenierías de la Universidad de Antioquia. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional. Especialización en Seguridad Ambiental Minero-energética de la Ecole des Mines d’Ales. Experto en hidrogeología, geoinformática, gestión ambiental y desarrollo sostenible.

Ha ejercido como asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de corporaciones ambientales como Corpourabá, AMVA, Corantioquia, Cornare, Cardique, entre otras.  Se ha desempeñado como docente universitario de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Medellín, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde también fue rector en el periodo 2015-2017.

Actualmente, es docente e investigador de la Universidad de Antioquia y es miembro activo de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALSHUD) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH).