Sobre ECHN

La Early Carrier of Hydrogeologist Network (ECHN) es una red y un grupo de trabajo de la IAH que apoya a los jóvenes hidrogeólogos durante sus estudios y en los primeros 10 años de su carrera profesional en el ámbito de la investigación o la industria. A través de congresos, capítulos nacionales y varios grupos de trabajo de la IAH o en foros de discusión y distribución de información relacionada con las aguas subterráneas podrás participar activamente.

Por otra parte, la ECHN promueve la divulgación de oportunidades de trabajo en todo el mundo, así como del desarrollo científico y de la investigación desarrollada no sólo por los especialistas en aguas subterráneas, y por los futuros profesionales y responsables de la gestión y protección del agua subterránea a nivel global. El Grupo Colombiano de la ECHN (ECHN-COL) es una plataforma dedicada a los hidrogeólogos colombianos que inician su carrera en temáticas relacionadas con el agua subterránea. Su principal misión es crear el puente de conexión con la ECHN, el AIH-COL y, consecuentemente, la IAH, en una red de trabajo interactiva, integrativa y, sobre todo, cooperante.

Inicios ECHN y ECHN-COL

Los primeros pasos hacia la formación de esta red se tomaron en el 38º Congreso de la IAH en Cracovia (Polonia) en septiembre de 2010, donde se llevó a cabo la primera sesión de hidrogeólogos jóvenes / principiantes. Después de esta reunión, un grupo de nueve hidrogeólogos junior se unieron para comenzar los esfuerzos. En julio de 2011, el grupo fue reconocido oficialmente como una red de la IAH, y desde allí la ECHN ha crecido rápidamente. Originalmente pensada para apoyar a los jóvenes hidrogeólogos menores de 35 años, sin embargo, la red ahora habla por aquellos al comienzo de sus carreras profesionales en hidrogeología, independientemente de su edad.

A partir de esta valiosa y pionera iniciativa, y acompañada de algunas distinciones y participaciones de jóvenes hidrogeólogos colombianos en las versiones 41st (Marrakech, Marruecos), 42nd (Roma, Italia) y 43rd (Montpellier, Francia). La ECHN observó en Colombia y su grupo creciente de hidrogeólogos un potencial para incrementar su red de profesionales. Por tanto, se decidió crear el grupo de la ECHN-COL (precedida de dos hidrogeólogos) y el capítulo colombiano de la IAH el cual ha crecido con nodos regionales de grupos de estudiantes y profesionales hasta la actualidad.

Objetivos

Promover la red social y profesional de los jóvenes hidrogeólogos en Colombia.

Fomentar la relación entre los hidrogeólogos en el inicio de su carrera con hidrogeólogos senior miembros de la ACH e IAH mediante el intercambio de competencias, experiencias y conocimientos

Compartir oportunidades profesionales para jóvenes hidrogeólogos junto con el estímulo a la discusión y el intercambio de ideas y proyectos en temas relacionados con las aguas subterráneas.

Impartir actividades de investigación, catedra o divulgación del conocimiento en aguas subterráneas desde las instituciones de educación e industria.

Participar activamente en los eventos anuales que organiza la ACH e IAH representando a nuestra organización y los avances de conocimiento en aguas subterráneas en Colombia.